Pasar al contenido principal

Pressroom

ESTRENO DE EL SEÑOR DE LA QUERENCIA ELEVÓ LA SINTONÍA DEL PRIME

ESTRENO EL SEÑOR DE LA QUERENCIA

ESTRENO DE EL SEÑOR DE LA QUERENCIA ELEVÓ LA SINTONÍA DEL PRIME

17/07/2024
 - Comunicados

La noche de este miércoles 17 de julio Mega estrenó en su pantalla el primer remake de una teleserie chilena: El Señor de la Querencia. Esta producción cautivó a la audiencia obteniendo una alta sintonía y transformándola en el prime favorito de los chilenos.

Protagonizada por Gabriel Cañas, María Gracia Omegna y Nicolás Oyarzun, El Señor de la Querencia es una historia de época que combina drama, romance y suspenso, lo que promete mantener cautivo a los televidentes en cada episodio. Y su primera entrega fue bien recibida por las audiencias, quienes cautivadas por la calidad de la producción y actuaciones, consiguió un rating on line de 15.6 unidades con peak de 17.

Entre las 22.15 y 23.05 horas, bloque en que se exhibió la producción, los demás programas de la televisión obtuvieron las siguientes mediciones:

 

TVN: 3.6

CHV: 9.8

C13: 11.2

 

El Señor de la Querencia debutó esta noche como el primer remake de una teleserie en la televisión local. La versión anterior, transmitida en 2008 por TVN, tuvo en su realización al mismo equipo que hoy también encabeza Quena Rencoret y que se ha desafiado para registrar esta trama con recursos tecnológicos modernos y con una mirada distinta y humanizada de los personajes de este recordado guion.

En palabras de la Directora Ejecutiva del Área Dramática de Mega:  “Nos pareció interesante y una oportunidad revisitar esta teleserie que nosotros mismos realizamos hace 16 años en TVN. La ficción es del público que las ve y por lo mismo los remake de grandes historias del cine y la televisión son bien recibidos por las audiencias. Las teleseries son patrimonio de nuestra sociedad y poder realizarlas nuevamente nos permite, entre otros, llegar a nuevas generaciones que tendrán la oportunidad de verla por primera vez”.

En las teleseries de época el proceso de preproducción es vital para dar vida a esta trama. Por ello los actores se sometieron a clases de equitación y aprendieron a manejar autos antiguos, así como también se ha puesto especial cuidado en generar lo más vívidamente posible la ambientación de esos años. Además, se ha prestado especial atención a los detalles de producción utilizando, por ejemplo, solo velas en la iluminación de las escenas, lo que crea una atmósfera íntima y auténtica. Asimismo, se ha introducido por primera vez el cargo de coordinador de intimidad, encargado de resguardar las escenas más sensibles y garantizar la comodidad y seguridad de los actores y el equipo.

Esta noche, además de liderar la franja prime, la nueva apuesta nocturna fue el tema más comentado, instalándose en el primer lugar entre las tendencias en redes sociales con #ElSeñordelaQuerencia.

 

RESEÑA ARGUMENTAL

 

Los apacibles y tranquilos días en la Querencia están a punto de terminar. La llegada inesperada de Manuel Pradenas (Nicolás Oyarzún), obrero calichero que regresa desde el norte para despedirse de su moribunda madre, pondrá en jaque la hegemonía autoritaria de José Luis Echeñique (Gabriel Cañas) en su tradicional hacienda y en su matrimonio con Leonor Amenábar (María Gracia Omegna). Así, la vida familiar de los Echeñique Amenábar y sus tres hijos (Ignacio, Luis Emilio y Teresita) cambiará para siempre derrumbándose los valores rígidos, abusos e imposiciones que por años reinaron en la Querencia.

 

DESCRIPCIÓN PERSONAJES

 

José Luis Echeñique/Gabriel Cañas: José Luis, el gran Señor de la Querencia, es un hombre atractivo y devoto, de actuar seguro, despótico y a veces violento. Ultra conservador, inculto y defensor acérrimo del campo chileno. Su forma para relacionarse con su familia y trabajadores es a través del poder; es desconfiado por naturaleza y algo paranoico lo que viene desde su infancia y la magra relación con su padre don Renato Echeñique. Un padre castigador que no ha podido olvidar y que paulatinamente sigue estando presente en su vida a través de tormentosas alucinaciones. Con su mujer Leonor Amenábar, mantiene una fría relación en lo íntimo lo que siempre le ha provocado mucha ansiedad y por lo mismo se ha transformado en un conquistador empedernido. Debido a los malos tratos que experimentó en su infancia le cuesta relacionarse con los demás y desconfía de todos los que lo rodean.

Leonor Amenábar/María Gracia Omegna: De gran inteligencia y muy inquieta intelectualmente, Leonor es una mujer de familia muy querida por sus hijos y por su marido. Con éste último, de quien se casó muy enamorada, viven en la intimidad una importante crisis matrimonial, pues no es fácil para Leonor entregarse en los brazos de quien la trata de manera torpe y extrema en algunas ocasiones. Con resignación observa cómo José Luis le es infiel pero prefiere ignorarlo para llevar una vida tranquila. Mujer de pensamiento liberal que aún sueña con haberse convertido en una mujer profesional, mantiene su pasión por la lectura y el conocimiento lo que le ha traspasado a sus hijos y a Violeta, joven empleada de su casa a quien enseñó a leer y escribir. La llegada de su prima Mercedes moverá en ella el impulso de realizar cambios en la hacienda y en su vida, lo que se agudizará cuando conozca Manuel Pradenas con quien establecerá una complicidad que la hará vivir emociones que jamás experimentó.

Ignacio Echeñique/Francisco Dañobeitía: El hijo mayor de José Luis y Leonor ha sido catalogado por sus padres como el hijo perfecto. Hace poco abandonó el seminario entrando en una crisis vocacional y existencial. Siempre le ha tocado mediar entre sus padres y, a la vez, ha sido obligado por su progenitor a acompañarlo en innumerables correrías en prostíbulos. Lo que el latifundista no sabe que no se ha involucrado con ninguna mujer; es más, hasta ahora nunca se ha atrevido a tener una relación. Por eso la llegada de su tía Mercedes cambiará el rumbo de su vida para siempre.

Teresita Echeñique/ Vivianne Dietz: Es la hija menor de José Luis Echeñique y Leonor Amenábar, una hija ejemplar, respetuosa y algo introvertida. Al llegar su prima Lucrecia a la Querencia, Teresita entablará una relación cercana con ella aunque en un principio se sentirá intimidada por las insinuantes miradas de esta mujer que viene llegando de Europa y que con el tiempo establecerán una gran complicidad y amistad. Aunque en apariencias Teresita es una ejemplar hija de José Luis Echeñique, su despertar sexual generará en ella una doble personalidad transformándose en una mujer misteriosa, sensual y apasionada que esconderá un secreto que encenderá las noches de la Querencia.

Luis Emilio Echeñique/Joaquín Guzmán: Es el segundo de los hijos de la familia Echeñique Amenábar, un joven encantador y seductor y de gran atractivo físico. Encantador y vividor, Luis Emilio se preocupa siempre de mantener una imagen de hombre exitoso y astuto que sigue los pasos de su padre a quien también ayuda en los negocios familiares aunque con escasa visión. En su horizonte planea casarse con una señorita bien y tener muchos hijos, pero mientras se divierte en el prostíbulo de la tía Carmen y mantiene una relación clandestina con Violeta, la empleada de la casa que siempre lo ha querido en silencio.

Manuel Pradenas/Nicolás Oyarzún: Obrero calichero que partió de la Querencia cuando aún era una niño de seis años. Durante las últimas tres décadas Manuel sólo vio a su doña Bernarda dos o tres veces, por eso ahora está de vuelta en la hacienda para acompañar a su moribunda madre y quizás así recomponer su pasado. Formado así mismo lejos de su familia, Manuel guarda una gran carencia afectiva y resentimiento, porque todos los cuidados y atenciones de su madre fueron siempre para José Luis. Su mirada progresista y de corte social lo llevarán a enfrentarse con Echeñique ahora que está de vuelta, luchando por mejorar la calidad de vida de todos los inquilinos y trabajadores en la Querencia. En su regreso, Manuel conocerá a Leonor de quien se enamora rápidamente pues ve en ella una mujer hermosa, inteligente y sensible con quien entablará una relación muy pasional. Y claramente esto será uno de los principales móviles para quedarse nuevamente en el lugar donde nació.

Buenaventura Moreno/Roberto Farías: Es el fiel y diligente capataz del temido José Luis Echeñique. Buenaventura es un huaso ladino, pillo y astuto y el más fiero defensor de los intereses de Echenique a quien admira y por quien daría incluso la vida. Es él quien ejecuta muchas de las órdenes de José Luis Echeñique sin cuestionar jamás su autoridad aunque dañen a su propia familia. En lo privado es torpe un tipo pusilánime y algo ingenuo que genera compasión, y que durante años ha permitido el asedio y abuso sexual del patrón hacia María, su mujer, quien es la amante preferida del latifundista. 

María Pradenas/Lorena Capetillo: María es una mujer trabajadora y esforzada, que a ratos deja traslucir algo de amargura por la vida que le ha tocado. Hace muchos años debió soportar el acoso sexual de don José Luis sin poder negarse a ello, lo que le generó un gran resentimiento. Con Violeta, su hija, mantiene una relación cercana y la admira por ser tan inquieta intelectualmente gracias a las enseñanzas transmitidas por Leonor. Hoy María sigue sometida a los vaivenes del patrón, mirando con dolor que Buenaventura, su marido, no hace nada por rescatarla de los abusos a los que la somete. Como sea María será clave pues guarda secretos que podrían desmoronar el mundo de los Echeñique Amenábar.

Violeta Moreno/Vanessa Peric: Hija de María González y Buenaventura Moreno y ahijada de los señores Echeñique, Violeta es una niña hermosa, alegre, ingenua y muy soñadora. Le habría encantado ser una más de la familia Echeñique, lo que materializa en sus fantasías. Desde siempre ha estado enamorada de Luis Emilio a quien ha idealizado y con quien sueña casarse algún día. Todo su mundo de ensoñación lo desarrolló gracias a los libros que siempre le ha facilitado doña Leonor, quien además le enseñó a leer y escribir. Su madre, María, se preocupará mucho de ella intentando prevenir que se convierta en madre tempranamente y alejándola todo lo que pueda del patrón.

Mercedes Amenábar/Ignacia Baeza: Mujer de mundo, citadina, con ideas progresistas, bella, locuaz y atractiva. Viuda de un hombre mayor el que siempre la apoyó en todo. Ella es considerada como “la loca de la familia” y en cierta medida ha sido excluida y criticada por eso. Tiene mucha afinidad con Leonor y no dudará en hacerle ver de manera cariñosa la situación en la que se encuentra. Juntas intentarán algunos cambios en las condiciones de vida de los inquilinos.

Lucrecia Santa María/Paula Luchsinger: Desde siempre se ha sentido un poco opacada por la belleza, gracia y elegancia de su madre Mercedes, y por lo mismo se ha empeñado en ser lo opuesto a su progenitora. En todo sentido. Lucrecia es una mujer muy masculina en su actuar y evita a toda costa mostrar su lado más inocente y frágil. Desde siempre ha sentido una importante atracción por las mujeres a quienes mira como objeto de deseo. Su llegada al fundo de sus primos remecerá a todos. Sentirá, en una primera instancia, atracción por su prima Teresita pero establecerá finalmente una relación de gran complicidad con ella. Con Luis Emilio se irá de farra bastante a menudo. Y es en una de esas salidas que Lucrecia conocerá a Herminia Pradenas, hermana de Manuel, por quien sentirá una gran atracción que podría transformarse en obsesión.

Herminia/Francisca Walker: La hermana de Manuel Pradenas fue desde niña una gran rebelde y provocadora, lo que causó serios problemas a su madre desatando la violencia del padre quien hizo equivocadamente lo posible por enrielarla. En la adolescencia decidió fugarse a la ciudad para hacer su propia vida sumergiéndose en los bajos mundos capitalinos donde encontró trabajo y un lugar donde vivir en un prostíbulo. Su regreso a las cercanías de La Querencia se produce al enterarse que su madre está enferma; por eso vuelve decidida para así enrostrarle antes de que muera el odio que siente por ella. En esas instancias se reencuentra con Manuel quien insiste en corregir su vida, pero los golpes que azotaron su niñez y adolescencia la han dañado y no es capaz de relacionarse de buena manera con quienes la rodean. Instalada en el afamado prostíbulo La Tía Carmen, hará todos sus esfuerzos para extorsionar a los hijos de José Luis Echenique y así obtener dinero. Lo mismo hará con Lucrecia, la hija de Mercedes, a quien con su encantos utilizará para también conseguir los dividendos que siente merecer.

Leontina/Luz Valdivieso: Mujer culta e instruida, Leontina fue la institutriz de los hijos de la familia Echeñique Amenábar y ahora es la “dama de compañía” de Leonor y Teresita, además de ama de llaves de la casona. Por lo mismo tiene control y poder sobre los empleados de la casa a quienes trata de manera fría, distante y autoritaria. Perteneciente a una rama lejana y empobrecida de la familia de José Luis, desde siempre ha estado enamorada de su poderoso y atractivo pariente aunque nunca ha logrado que la consideren. Por eso guarda un fuerte resentimiento por Leonor. Por lo mismo ha tenido que conformarse con el capataz del fundo, Buenaventura Moreno, por quien no siente mayor atracción sino más bien lo utiliza para sus propios deseos. Leotina será la primera en descubrir la secreta relación que establece Leonor con Manuel, y esa será la forma en que la atormentará en venganza por ser la elegida de Echenique.